Hace algún tiempo un 'colega' me preguntó si le sería muy difícil hacer una página web para su pequeño negocio.
Yo le dije que era relativo, que todo dependía del grado de aprendizaje que tuviera, del resultado que quisiera y de si estaba dispuesto, o no, a utilizar programas de edición de webs. Como un flash-back apareció en mi mente la imagen del FrontPage 98 y en mi rostro, inconscientemente se dibujó una sonrisa con cierta ironía.
El caso es que hoy mismo los señores de Microsoft han presentado la herramienta de diseño Expression Web Designer, que forma parte de toda una nueva suit de herramientas de Diseño que tiene muy buena pinta. A todo el paquete le han llamado, de manera muy grandilocuente, Microsoft Expression. La idea que tienen en mente es unificar el trabajo de los diseñadores y de los desarrolladores.
Se basa en dos cosas principalmente:
- WinFx, el nuevo entorno gráfico de Windows Vista (Si tienes el Windows XP SP2 también puedes bajarte los run-time de WinFx ).
- A su vez, WinFx se basa en Windows Presentation Foundation.
- Y la clave: XAML, que es una especie de lenguaje de marcado de APLICACIÓN. (Si os tragáis todo el video es que sois tan codders como yo, fuera de bromas es una muy buena referencia para saber de qué va eso de XAML).
Todo junto de una concepción de desarrollo que intenta eliminar el paso entre el diseño y la programación, o almenos, incrementar la cooperación de manera transparente entre estos dos pasos necesarios para el desarrollo de cualquier aplicación.
La suit de MS Expression se compone de una aplicación para manejar gráficos, otra para crear webs (que es la que se ha presentado hoy) y finalmente, la que más interés me despierta: Expression Interactive Designer.
Se centra en el desarrollo de interfaces y de cómo se va a interactuar con ellas.
Es decir: no sólo pones los controles diseñados por ti, si no que defines su comportamiento - animaciones, transparencias, escalados, desplegables-.
Creo que trata de buscar nuevas maneras de interactuar con el usuario. Algo así como incorporar a una aplicación de escritorio la interacción que podemos tener con una película de Flash (no sé si sirve este ejemplo, pero da una idea).
Vale, esto no es demasiado nuevo pero si nos damos cuenta, lo que se pretende, es definir una especie de comportamiento para una interfaz gráfica y luego exportarlo para trabajar sobre ello y programarlo usando XAML como elemento portador.
Enlaces relacionados:
Dedicado al club de .Net de la UA.