12.10.05

Requisitos mínimos

He estado un par de días acomodando mi flamante linux Ubuntu, y a poco a poco iba configurando un entorno más a mi gusto.
Una de las cosas que tiene Ubuntu es que para usuarios avanzados viene casi desnudo. Siempre se decía que linux instalaba paquetes -dev que nunca en tu vida usarías como C2Lisp-dev y cosas así pero el caso es que me he dado cuenta de ciertos servicios que son ahora imprescindibles para mí:
  1. Un boot-loader en condiciones. (pantallita, que coja el SATA ok, etc).
  2. Conexión a Internet.
  3. Un lector de RSS.
  4. Todas mis unidades automontables.
  5. Reproductor de video con los pertinentes compresores activos.
  6. Muchas cabeceras, fuentes y compiladores ( para programar ).
  7. Y un par de temas de escritorio para hacerme la vida más bonita.

Esto lleva tiempo, pero es imprescindible para que ahora yo pueda retomar mi ritmo de usuario normal y trabajar a un nivel parejo en Linux a lo que hacía en Windows.



Los tiempos en que tenías que (configure/make/make instal/make clean) 3 o 4 veces para instalar algo, siguen, para los puristas, pero ahora hay mucha 'paquetería' que te hace la vida más fácil (y eso que ubuntu es debian + gnome en su versión más básica).
Pero se está avanzando mucho en la búsqueda de SO de libre creación y es muy reconfortante volver después de casi 1 año sin tocar mucho este SO y ver que se asientan unas bases prometedoras, aún falta, pero se llegará a la libre elección del SO independientemente de las tareas a realizar o del nivel del usuario.

No hay comentarios: